Hablemos de Niif (Normas Internacionales de Información Financiera) ¿Aún no has adoptado Niif en la contabilidad de tu empresa? Entonces deberías de considerarlo y te explico por qué.

Pero, antes de explicar las ventajas ¿Por qué adoptar Niif en la contabilidad de mi empresa?

¿Por qué es importante adoptar Niif?

Es importante la adopción de Niif, entre otras, por las siguientes razones:

  • Porque es un conjunto de normas contables globales de alta calidad.
  • Porque las transacciones comerciales y de inversión transnacionales en las economías cada día van en aumento.
  • Porque los inversionistas buscan oportunidades de inversión en diversos países.
  • Porque las empresas, buscan capital y realizan operaciones comerciales fuera de sus países, y tienen sucursales o filiales en otros países.
  • Porque presentar estados financieros de una empresa a un inversionista, elaborados con una base local de normas de contabilidad, diferente a la base contable que utiliza el inversionista, hace más complejo, riesgoso y costoso una transacción de inversión. Una pequeña diferencia de requisitos contables entre Niif y una base contable local, puede cambiar la posición financiera de la empresa.
  • Porque los estados financieros presentados con bases de normas contables diferentes dificulta y resulta muy costosa su comparación y análisis para la toma de decisiones.

5 ventajas de la adopción de Niif en la contabilidad de una empresa

Entonces partiendo de las explicaciones anteriores al por qué de adoptar Niif en la contabilidad de tu empresa, te expongo 5 ventajas de su adopción en la contabilidad de tu empresa, que pueden ser más por supuesto, pero te dejo estas para crear inquietud en este tema:

  1. Tu empresa se mostrará más competitiva ante inversionistas, proveedores de financiamiento, proveedores y clientes, porque los estados financieros se presentan elaborados con una base contable de calidad y conocida globalmente.
  2. Tu empresa se mostrará menos riesgosa ante posibles inversionistas, proveedores de financiamiento, proveedores y clientes, porque al utilizar una base contable global será más práctico y de bajo costo el análisis de los estados financieros de tu empresa.
  3. Tu empresa se mostrará más transparente ante los usuarios de sus estados financieros, porque presentará información de calidad que puede ser comparable, cualidad muy útil, por ejemplo, en una posible fusión o adquisición.
  4. Estarás mejor informado, porque conocerás de mejor forma la posición financiera de tu empresa y eso se traduce en la toma de mejores decisiones para la gestión de tu empresa y elaborar proyecciones más claras para lograr el alcance de tus objetivos empresariales.
  5. Tendrás la capacidad de actuar oportunamente ante los cambios económicos locales o internacionales, porque al conocer la posición financiera de tu empresa, tendrás una mejor competencia para la previsión de los posibles efectos de esos cambios.

Mi idea de exponer los puntos anteriores es para despertar la inquietud entre gerentes, ceo, administradores, inversionistas, propietarios individuales de empresa; de conocer más de este tema y considerar a profundidad la adopción de Niif.

Luego vienen preguntas como las siguientes: 

¿Para mi empresa que es mejor implementar, Niif plenas o Niif para pymes?

¿Cómo se afecta el cálculo de impuestos de mi empresa al adoptar Niif?

Y para una mejor orientación para tu decisión, debes asesorarte o consultar con un profesional Contador Público y Auditor con experiencia en el tema.

¿Te ha sido útil este artículo? Cualquier inquietud, duda o comentario escríbeme, será un gusto ayudarte.

Marco Galicia

m.g@marcogalicia.com